Audrey , la eterna princesa

"Mi vida ha sido mucho más que un cuento de hadas".
Había llegado al mundo en un hogar de alcurnia: su padre era un banquero inglés y su madre, una baronesa alemana.
"Si tuviera que escribir mi biografía, comenzaría así: ‘Nací en Bruselas, Bélgica, el 4 de mayo de 1929... y morí seis semanas después’”. Audrey apenas tenía dos meses de vida. Un severo ataque de tos hizo que su pequeño corazón dejara de latir. Su desesperada madre, Ella Van Heemstra, rezó y le golpeó la espalda. Ese brutal renacimiento fue una segunda oportunidad para Edda Kathleen Van Heemstra Hepburn - Ruston.
Tras el divorcio de sus padres, Audrey vivió con su madre y sus hermanos en Londres y Holanda , en los tiempos en que ésta fue ocupada por Alemania . La violencia del régimen nazi causaba estragos ciudadanos, y Audrey sufrió de depresión y desnutrición.
Ya en su adolescencia comenzó a experimentar inclinaciones de sincera solidaridad con los menos afortunados. Fue en esos años de racismo y genocidio cuando se ofreció como enfermera voluntaria en un hospital alemán que atendía a soldados aliados heridos. Y la extraña trama del destino hizo que a Audrey le tocara curar a un joven paracaidista inglés. Se llamaba Terence Young.Veinte años después, ese ex paracaidista sería director de cine y elegiría a Audrey para protagonizar su drama "Sola en la oscuridad".
Además de su empleo como enfermera, Audrey se unió al grupo Dutch Underground, que ofrecía espectáculos de ballet para recaudar fondos destinados a solventar boicots antinazis.La guerra terminó con un resultado triste para la familia de Audrey : uno de sus hermanos fue llevado a un campo de concentración. El otro se perdió en los ataques de resistencia. Un tío y un primo fueron fusilados...
Delgadísima, dotada de una belleza contraria de la voluptuosidad de la época, Audrey dejó atrás los espectros bélicos y, siempre optimista, ingresó a una escuela de ballet gracias a una beca. Y su elegancia y garbo resultaron tan atractivos que muy pronto la llamaron para trabajar como modelo.
Esa frágil bailarina estaba a punto de ser descubierta como actriz. Sus primeros pasos en el cine holandés la llevaron a Hollywood y la “puerta grande” se le abrió de par en par , cuando por una causalidad del destino , la actriz Jean Simmons rechazó el papel que Audrey interpretó magníficamente y haciéndose ganadora de un Óscar : "Vacaciones en Roma".Le siguieron películas míticas : "Sabrina", "Guerra y Paz" , "My Fair Lady" ,"Historia de una monja" , "Sola en la oscuridad","Desayuno con diamantes" ,"Dos en la carretera", "Charada"... Por las que obtuvo un óscar y cuatro nominaciones a éste premio como mejor actriz.
Abandonó el cine durante unos años para cuidar de sus hijos ( nacidos en sus dos matrimonios) , para regresar con "Robin y Mariam" y decir el adiós definitivo a la escena ( “Lo más importante es envejecer con gracia. Y no puedes hacerlo desde la tapa de una revista para fans”) en 1989 con una película que se llamó precisamente "Para siempre". Y entonces nació otra Audrey Hepburn.

No hay comentarios: